Motul Guatemala

Cómo evitar la carbonización del motor con el lubricante adecuado

El rendimiento del motor depende en gran medida del tipo de lubricante utilizado. Uno de los problemas más comunes en los motores es la carbonización, un fenómeno causado por la acumulación de residuos de carbono en los cilindros, válvulas y pistones. Esto puede afectar el desempeño del vehículo, aumentar el consumo de combustible y reducir la vida útil del motor.

Para evitar estos problemas, es fundamental utilizar aceites con la especificación u homologación correcta, de preferencia de alta calidad como los de Motul, diseñados para cumplir y exceder las exigencias de los fabricantes y prevenir la acumulación de residuos dañinos.

¿Qué es la carbonización del motor y por qué ocurre?

La carbonización del motor es la formación de depósitos sólidos de carbono (principalmente hollín) dentro del motor debido a la combustión incompleta del combustible. Esto sucede cuando:

  • Se usa aceite de baja calidad que no soporta altas temperaturas.
  • Hay una mala combustión por inyectores que no están pulverizando bien el combustible (suciedad en las toberas)
  • Se realizan recorridos cortos constantemente, lo que impide que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento.
  • No se realizan cambios de aceite en los intervalos recomendados o exceder las prestaciones del aceite.

Con el tiempo, estos residuos se acumulan en los anillos a tal punto que se pierde sello y se fuga aceite a la cámara de combustión y el motor empieza a “quemar aceite”, también se acumulan en los asientos de válvulas y el motor pierde eficiencia (consumo de combustible).  Estos síntomas tienen efectos marginales pero con el paso del tiempo dejan de ser marginales y se vuelven sensibles, se notan principalmente en el consumo de combustible.

¿Cómo prevenir la carbonización del motor?

La mejor manera de evitar la acumulación de residuos en el motor es mediante un adecuado mantenimiento y el uso del lubricante adecuado para el vehículo respetando las indicaciones del fabricante en cuanto a grado, especificación u homologación. Aquí te dejamos algunas recomendaciones clave:

1. Usa aceites de alto desempeño como los de Motul

Los aceites Motul están formulados con bases sintéticas de grupo V conocidos como ésteres, esta base sintética es la más robusta disponible para la fabricación de lubricantes. Además se refuerza la base con aditivos detergentes y dispersantes que ayudan a mantener el motor limpio y libre de depósitos de carbono:  La tecnología ESTER CORE de Motul ofrece

  • Mayor estabilidad térmica, evitando la degradación del aceite en altas temperaturas.
  • Adherencia se adhieren a las partes de metal garantizando una película lubricante en todo momento, reduciendo así el desgaste.
  • Menor formación de residuos, prolongando la vida útil del motor.

2. Respeta los intervalos de cambio de aceite

El aceite pierde sus propiedades con el tiempo, por lo que es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo. Un aceite viejo y contaminado puede contribuir a la formación de depósitos de carbono y afectar la eficiencia del motor.

3. Limpia el motor por lo menos una vez al año

La formación de depósitos es inevitable en las condiciones de manejo de Guatemala, el tráfico denso, la suciedad y contaminación del aire, combustibles que no tienen calidad óptima.  El ritmo del día a día nos impide muchas veces ser rigurosos con el mantenimiento adecuado y sobre todo la utilización del lubricante con la especificación correcta que muchas veces no está disponible en los talleres.

Utiliza un aditivo detergente que limpie el motor por dentro, Motul Engine Clean es un limpiador no solvente que no daña los empaques o cualquier otra parte fabricada con elastómeros.  Su formulación disuelve la suciedad acumulada y saldrá por el carter al drenar el aceite usado, permitirá mantener tu motor limpio y con desempeño óptimo ahorrando consumo de combustible y mantenimientos innecesarios

4. Usa combustible de buena calidad

El uso de combustibles de baja calidad o con altos niveles de impurezas puede acelerar la formación de depósitos de carbono. Optar por combustibles certificados TOP TIER ayuda a mejorar la combustión y reducir la acumulación de residuos.

La carbonización del motor es un problema que puede afectar el rendimiento y la durabilidad de tu motor si no se toman las medidas preventivas adecuadas. El uso de aceites Motul, junto con un buen mantenimiento  son clave para mantener el motor limpio, eficiente y en óptimas condiciones.Si buscas un lubricante de alto rendimiento que proteja tu motor y evite la formación de residuos, Motul es la mejor opción. ¡Dale a tu motor el cuidado que se merece!

Compartir